Categorías: SEO
El SEO es una disciplina que, desafortunadamente, suele ser la gran ignorada por parte de muchas empresas. En cierto modo es comprensible. Hablamos de una disciplina técnica, que de primeras puede llegar a asustar y que, además, si no se dispone de los conocimientos adecuados para «tocar el cable correcto», podemos llegar a crear un gran estropicio que sería mucho más difícil de arreglar que si empezásemos desde cero. Pero claro, muchos estaréis pensando…¿pero qué es eso del SEO y por qué es importante para mi marca?
SEO realmente es un término que proviene de unas siglas en inglés: Search Engine Optimization. Si lo tradujésemos literalmente al castellano, estaríamos hablando de «Optimización del motor de búsqueda». ¿Qué significa esto?, simple, significa que aplicamos las buenas prácticas que Google nos provee para posicionar nuestra web en las posiciones superiores del buscador. Para hablar con un poco más de propiedad, las primeras posiciones de la SERP. Pero, ¿y esto qué es?, SERP significa Search Engine Results Page, traducido en castellano, «Página de Resultados del Motor de Búsqueda», y es la página donde se muestran los resultados que aparecen tras introducir una búsqueda en el buscador de Google.
«El SEO son todas aquellas buenas prácticas que Google nos provee para posicionar nuestra web en los primeros resultados de la SERP, es decir, en las primeras posiciones de la búsqueda del usuario».
Pero, ¿por qué es tan importante el SEO?, simple, porque si la web de nuestra empresa, nuestro negocio, nuestro producto…se encuentra en la página 2, ó la página 3 o superiores, es altamente probable que no vaya a ser encontrada, y por lo tanto, no seremos visibles para nuestros clientes potenciales.
El SEO es una práctica compleja, requiere de altos conocimientos tanto a nivel de contenidos, como a nivel técnico. Hay que tener conocimientos de copywriting, es decir, escribir textos no solo legibles, sino atractivos. Hay que tener conocimientos mínimos de diseño web y UX, conocimientos de optimización de webs y, muy importante sobre todo, estar pendientes de cómo va cambiando el algoritmo de Google. Porque aquí, en esta última parte, es donde vamos a entrar en un punto muy interesante:
El algoritmo de Google es el código de programación encargado de, mediante ciertos parámetros, seleccionar qué webs posicionar, y cuáles no solo no posicionar en altas posiciones, sino ni siquiera mostrar en ninguna página. Este algoritmo está en constante evolución y cambio, y es por ello que un profesional SEO tiene que estar pendiente de cuándo se producen estas actualizaciones.
Son fundamentales, ya que pueden influir significativamente en si nuestra web se muestra o no, y puede cambiar totalmente de un día para otro. Existen dos tipos de actualizaciones en Google:
Como nota muy importante, simplemente quiero recalcar que el algoritmo de Google NO ES MALO. No hay que pensar que está para «destruir nuestra web y sus resultados». Google es un negocio, como cualquier otro y quiere que los usuarios pasen cuanto más tiempo posible en su plataforma mejor. Por ello, ellos actualizan el algoritmo para ofrecer los mejores resultados A LOS USUARIOS. De hecho, el 97% del negocio de Google (por si no lo conocías te lo comento), proviene de sus ingresos en Google AdWords. Ese es su negocio.
Por ello a Google le interesa, como solución a corto y medio plazo para las empresas, que estas paguen anuncios. Por parte del usuario, le interesa que encuentre los mejores resultados posibles en la búsqueda orgánica. Ni más, ni menos. Por ello, el trabajo SEO es un trabajo constante y a largo plazo, nunca a corto. Ningún SEO de este planeta puede ofrecerte resultados inmediatos. No existen.
Claro que hay cosas que dependen de ti. ¿Por qué es importante la ayuda del profesional SEO? por esto mismo. Somos personas con conocimientos actualizados sobre esta área. Es normal que si no te dediques a ello parezca abrumador, pero créeme que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar. No quiero entretenerte con más explicaciones y tecnicismos, simplemte te diré lo siguiente, para que lo tengas en cuenta y lo interiorices como si de tu Biblia se tratase:
Solemos dejar las estrategias de marketing a lo más básico. Por ejemplo redes sociales, una web en apariencia bonita, y como mucho, Google AdWords para crecer muy rápido. Pero recuerda, el SEO es a largo plazo. AdWords es una estrategia maravillosa dependiendo de tu objetivo, pero piensa que cuando no puedas invertir más o tu posición en la puja cambie, se acabó. Cuida tu presupuesto de AdWords y tu contenido de redes, pero por supuesto, cuida también tu SEO.
Comentarios